Reseña: "Chilenas: La historia que construimos nosotras"

Ficha técnica del libro

Título: Chilenas
Autor: María José Cumplido
Editorial: Sudamericana. Tercera Edición, Noviembre, 2017, 138 páginas

Portada del libro Chilenas, Editorial Sudamericana.

Sinopsis

Elena Caffarena, la abogada que luchó apasionadamente para que todas las mujeres pudieran tener derecho a voto; Javiera Carrera, una de las figuras más importantes de nuestra Independencia; (...) Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo, (...) María Antonia Palacios (...) Todas ellas, y varias más, son las protagonistas de Chilenas, un libro que da luces para comprender el papel -muchas veces incomprendido o desvalorizado- de estas mujeres fascinantes de la historia de Chile.

Reseña, valoración literaria y opinión personal

Comencemos. La base para iniciar ésta reseña, es adecuarnos a la temática del libro presente; Podríamos decir que es un Ensayo, o también -y a lo que más se acerca mi opinión- a un libro de Historia de Chile. De allí, sin más preámbulos, es un libro perfecto en su mundo. Contiene fechas históricas, investigaciones de diversos libros, citas de éstos mismos y un estudio -también- por parte de la escritora -e historiadora- María José Cumplido.

Al ser un libro construido por capítulos, existe una perfecta coherencia. Nos transportamos a la época histórica de la personaje en cuestión, y con ello; somos capaces de aprender, recorrer, y criticar -en la mayoría de sus capítulos- el proceso histórico en el que fue partícipe la personaje protagonista del capítulo. Aquí recurro a la importancia de lo que escribí en las lineas anteriores; "aprender, recorrer y criticar"; por lo que aparte de lo que estamos leyendo, podemos interiorizarnos en aquella época, y hacer un análisis en paralelo de ésta misma. Por lo que sin lugar a dudas; es un libro maravilloso. Escrito en un lenguaje ameno, sin tanto tecnicismo, es ideal para la lectura de todas y todos, incluso los que no son tan <<apegados>> a la Historia, e incluso para todas las edades, sumado a la invitación -secreta, subterránea- a seguir investigando (pues no todos los libros de la temática logran esto). Datos específicos, descripción en base a investigaciones, descripciones de la autora; lo hacen ser un libro perfecto, ideal para leerlo en una tarde, en el viaje del metro, del bus, etcétera. Te aseguro que traerá muy buenos frutos y tu memoria histórica lo agradecerá.

Opinión personal

Chilenas, ha sido un libro que disfruté de principio a fin. Más aún con un cierto gusto previo a la Historia de Chile, y el estudiar ésta misma. La cantidad de páginas por capítulos son las necesarias, pues éste detalle, también es un punto a favor para el libro, pues al ser un libro de historia, suelen ser más densos, y en efecto, el lector o lectora, se crea automáticamente un bloqueo; lo pasan a definir como algo "latero".
Ahora bien; quiero comentar el prólogo del libro, o más bien una parte de éste, que no será textual, aviso. Este libro es una nueva puerta al conocimiento de nuestra historia, una nueva puerta escrita por una mujer, pues esto lo menciono debido a que la historia, en su mayoría ha sido "trabajo" de hombres. Al cruzar esta puerta, comenzarás a romper y cambiar el paradigma, sí, pues es hora de reivindicarnos con nuestra historia, pero ojo; ésta historia, la de las oprimidas por la fuerza "intelectual" masculina; pues lamentablemente hemos sido educadas y educados bajo esta fuerza, y depende de nosotros y nosotras combatir ésta problemática en el sistema educativo.
Volviendo al libro; me educó bastante, soy lo bastante auto-crítico de ello -o más bien a la causa de ésta-, pues me considero -y sé que hay muchos en ésta posición- como consecuencia del sistema machista, educados y educadas bajo ese sistema, que lucharemos para que ya no esté presente en éste mundo educativo y en ningún otro más.
A modo de cierre, el libro se compone de múltiples "herramientas" que lo hacen ser algo maravilloso, desde su portada, la tipografía, la cantidad de páginas, hasta su lenguaje -insisto- ameno para todas y todos.
(...) María José cumplido, dibuja cada perfil de estas próceres y madres de la patria tan poco conocidas, con toda la fuerza de las pasiones y tormentas que removieron sus tiempos (...), para replantear el panteón de héroes de nuestro país, completarlo con heroínas luminosas, que con sangre y sudor también son responsables de levantar y estructurar nuestra nación. (Jorge Baradit)
Este libro, como ya sabrán, lo recomiendo a <<ojos cerrados>>.

PD: Mis capítulos preferidos fueron; Inés Echeverría, Elena Caffarena y el de Gladys Marín.