Reseña: "Qué Vergüenza"

Ficha técnica del libro

Título: Qué Vergüenza
Autor(a): Paulina Flores
Editorial: Hueders. Cuarta Edición, Marzo, 2017, 224 páginas

Portada del libro "Qué Vergüenza" Paulina Flores, Editorial Hueders

Sinopsis

En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida de los chilenos de hoy. Mujeres que viven en blocks (…) Hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia. Jóvenes que trabajan (…) y otros que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron definitivamente, la inocencia. Personajes que parecen extraviados en la calle pero que al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. (…) Son personajes cuya única herencia es una trizadura. Desde allí Paulina Flores observa y, con madurez admirable, funda un universo literario que es de ella y, también, nuestro.

Reseña, valoración literaria y opinión personal

Qué vergüenza es un conjunto de relatos que conforman un universo –a veces- crudo y real,  –y en paralelo, u otras veces- de sentimientos. Las historias presentes contienen personajes que más de alguna vez se han cruzado en nuestro camino, allí radica, que los elementos que usa Paulina en la descripción y caracterización de éstos, son indudablemente notables. Un padre cesante, que carga en su interior con el hambre, la pena y desesperación de su familia. Un grupo de adolescentes –de población- planificando enfáticamente un robo y con historias de dolor y pobreza. Una adolescente que pierde su inocencia. Y otros personajes más, que de seguro, te serán cotidianos, sí, te lo aseguro, provocándote así; una emoción –al menos así fue en mi caso-. La sentí aún más en la lectura de “Talcahuano” o en “Qué Vergüenza”.
El libro contiene 9 relatos, escritos de una forma intensa y hermosa. Cuentos cortos y otros no tanto, en donde la coherencia es ideal y siendo honesto; tu lectura fluirá y con ella tu imaginación. Pues esto, debo decirlo, lo agradezco infinitamente a la escritora. Historias en donde los personajes los empiezas a querer y no quieres que desaparezcan, e incluso –en ocasiones- los quieres ayudar. El espacio de cada relato es cotidiano y hermosamente detallado, como lo es en el cuento “Talcahuano” –uno de mis favoritos-. Y otros, transcurren en solo un lugar –pues serás capaz de viajar en recuerdos- e incluso, con solo dos personajes, como es el caso de “Laika”.
(…) Un país observado desde las grietas de su desarrollo, y un libro que parece desolado (Romina Reyes), me parecen las palabras precisas para describir este libro.
Si eres amante de las lecturas de la línea de Bolaño, Sábato, algo de Cortázar; éste libro es para ti, querido(a) lector, no te arrepentirás.